Instalaciones a punto de la ruina. La agonía del Frontón Beti Jai en Madrid

Publicado: 30 abril, 2014 en Sin categoría

Uno de los emblemas deportivos del Madrid de inicios de siglo, llora día a día, con pesadez, como cientos y cientos de personas pasan por su puerta en la calle del Marqués de Riscal en el Barrio de Chamberí y desconocen su historia.

El mítico Frontón Beti Jai, con un aforo de cuatro mil personas, era una de las referencias del deporte a principios de siglo. Se inauguró en 1894 y fue el cuatro frontón de estas dimensiones. Eran momentos en los que la Pelota Vasca tenía una gran aceptación en Madrid. Al Beti Jai, le precedieron, por este orden, los frontones Jai Alai, Fiesta Alegre y Euskal Jai.

El Beti Jai sigue en pie, en ruinas, pero en pie. Fue declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid en 2011, pero nadie mueve ficha y cada día que pasa, parece más complicado su reconstrucción.

Es de relevancia cultural porque está realizado en diferentes estilos, entre los que cabe destacar el eclecticismo de la fachada principal, el neomudéjar presente en algunas partes del interior y la arquitectura del hierro característica del siglo XIX.

No sólo de deporte ha servido este frontón. Comisaría, escuela de música, taller de coches… pero nunca perdió su mística deportiva con sus imponentes graderíos.

Imagen

 

El Beti Jai en su inauguración

Imagen

Durante un partido

Imagen

En la actualidad

Deja un comentario